¿ESTÁS 4.0?

Philip Kotler, reputado Gurú del marketing quien hace 4 décadas comenzó con el marketing 1.0 nos sumerge con su libro marketing 4.0 en la era digital y en los cambios que van transformando la sociedad y la percepción y manera de interactuar de la gente con las marcas.

Observando la transformación de la sociedad desde un punto de vista global, con lo que está sucediendo ahora mismo y con lo que ya se sabe que va a ocurrir (aunque sabemos que el futuro es impredecible se aprecian tendencias) podemos prever muchos de los cambios. Por ejemplo, la transformación industrial al 4.0 provocará una gran automatización y muchos puestos de trabajo desaparecerán. Se crearán otros, pero la lógica apunta a que dichos futuros nuevos puestos de trabajo serán de mayor cualificación. En contrapunto, los niños y jóvenes actuales, que serán los que accedan a esos trabajos cualificados están creciendo y desarrollándose en una escala de valores muy diferentes a los de nuestra época (mayor concienciación medioambiental, sus propios códigos de conducta social etc, etc). Esto hará, a nuestro entender, que en el futuro se pueda dar la paradoja de que, a las empresas que no se hayan adaptado a los cambios, les cueste captar personal cualificado (personal de talento) ya que probablemente éstos no busquen sólo un trabajo bien remunerado sino que exigirán que la empresa que les contrate tenga unos valores que comparta y con los que pueda sentirse realizado. Las empresas tienen y tendrán que ir concienciándose en que deben comunicar tanto sus valores como empresa como lo que aportan a la sociedad para ser una marca reconocida. Esto mismo se puede extrapolar a la relación empresa-cliente o consumidor final.

Entendemos que el marketing es y será una de las herramientas clave para entender hacia dónde va la sociedad, cómo se tienen que transformar las empresas para atender a esos cambios y sobre todo, cómo se debe comunicar para ser una empresa reputada y reconocida en la nueva escala de valores.

A continuación os dejamos con una infografía sobre las principales características del marketing 4.0 para entenderlo de una manera gráfica.

Por: Sergio Huerta